La empatía es la capacidad para
ponerse en el lugar del otro y saber lo que siente o incluso lo que puede estar
pensando.
Las personas con una mayor
capacidad de empatía son las que mejor saben "leer" a los demás. Son
capaces de captar una gran cantidad de información sobre la otra persona a
partir de su lenguaje no verbal, sus palabras, el tono de su voz, su postura,
su expresión facial, etc. Y en base a esa información, pueden saber lo que está
pasando dentro de ellas, lo que están sintiendo.
Además, dado que los sentimientos
y emociones son a menudo un reflejo del pensamiento, son capaces de deducir
también lo que esa persona puede estar pensando.
En una ocasión, contemplé una
interesante muestra de empatía (y falta de ella) en un restaurante chino. Un
hombre daba las gracias a la camarera por un pequeño obsequio que el
restaurante había dejado un par de días antes en los buzones de las personas
que vivían cerca.
La camarera china no hablaba ni
una palabra de español, de manera que preguntó varias veces al hombre, quien se
esforzaba por hacerse entender. Cuando la camarera se marcha, la mujer que está
sentada al lado del hombre le dice: "Creo que ha entendido que quieres que
te traiga el regalo", a lo que el hombre respondió con cara de asombro:
"¿En serio?" Al poco rato, llegaba la camarera con el obsequio.
La mujer supo leer el rostro de
la camarera y saber lo que ella había entendido, lo que nos indica que,
seguramente, se trataba de una persona con una elevada capacidad de empatía.
La empatía requiere, por tanto,
prestar atención a la otra persona, aunque es un proceso que se realiza en su
mayor parte de manera inconsciente.
Requiere también ser consciente
de que los demás pueden sentir y pensar de modos similares a los nuestros, pero
también diferentes. Tal vez a ti no te moleste un determinado comentario o
broma, pero a otra persona sí puede molestarle. La persona empática es capaz de
darse cuenta de que dicho comentario te ha molestado incluso aunque ella sienta
de otra manera.
La empatía está relacionada con
la compasión, porque es necesario cierto grado de empatía para poder sentir
compasión por los demás. La empatía te permite sentir su dolor y su sufrimiento
y, por tanto, llegar a compadecerte de alguien que sufre y desear prestarle tu
ayuda.
En general, es fácil para la
mayoría de las personas tener una respuesta empática ante un daño físico
ocurrido a otra persona. Por ejemplo, todos sabemos lo que se siente ante un
golpe en la espinilla, porque todos sentimos lo mismo y es fácil sentir el
dolor de la persona que vemos recibir el golpe. No obstante, para evitar el
malestar que se siente, muchas personas reaccionan riéndose. De este modo, se
libran del dolor, aunque también se alejan de una respuesta empática.
Cuando no se trata de dolor
físico, sino emocional, puede ser más difícil saber lo que la otra persona está
sintiendo y requiere un grado de atención y de conciencia de la otra persona
más elevado.
Cómo desarrollar la empatía
Una persona puede aumentar su
capacidad de empatía observando con más detalle a los demás mientras habla con
ellos, prestándoles toda su atención y observando todos los mensajes que esa
persona transmite, esforzándose por ponerse en su lugar y "leer" lo
que siente. Si mientras hablas alguien, estás más pendiente de tus propias
palabras, de lo que dirás después, de lo que hay a tu alrededor o de ciertas
preocupaciones que rondan tu mente, tu capacidad para "leer" a la
otra persona no será muy alta.
Pero la empatía es mucho más que
saber lo que el otro siente, sino que implica responder de una manera apropiada
a la emoción que la otra persona está sintiendo. Es decir, si alguien te dice
que acaba de romper con su pareja y tú sonríes y exclamas "¡Qué
bien!", no estás dando una respuesta muy empática.
La falta de empatía
La falta de empatía puede verse a
menudo al observar las reacciones de los demás. Cuando una persona está
principalmente centrada en sí misma, en satisfacer sus deseos y en su propia
comodidad, no se preocupa por lo que los demás puedan estar sintiendo y no
tiene una respuesta empática ante ellos. Es la madre o padre que responde con
un "mmm" indiferente, cuando su hija pequeña le enseña con entusiasmo
su último dibujo, sin percibir la decepción de la niña al ser ignorada. Es el
marido que llega a casa cansado del trabajo y se sienta a ver la tele mientras
espera que su esposa, que también llega cansada del trabajo, se ocupe de hacer
la cena y de bañar a los niños. O es la persona que dice no importarle si hay
calentamiento global o si estamos contaminando el ambiente porque considera que
ya habrá muerto cuando todo eso sea un verdadero problema.
Tal vez vivamos en una sociedad donde la gente es cada
vez menos empática (según estudio de la Universidad de Michigan, los niveles de
empatía de estudiantes universitarios cayeron un 40% entre el año 2000 y el
2010). No obstante, el único modo de hacer que el mundo sea cada vez más
empático y no al revés, consiste en que cada persona se esfuerce por ser más
empática, prestando más atención a los demás, a sus emociones, a lo que pueden
estar sintiendo o pensando, o cómo les afecta lo que dices o ha los demas.
Empathy is the ability to put yourself in the place of others and know how he feels or what he may be thinking.
People
 with a greater capacity for empathy are best know "read" others. They 
are able to capture a lot of information about the other person from his
 body language, his words, his tone of voice, your posture, your facial 
expression, etc. And based on that information, they can know what is 
happening inside them, what they are feeling.
In
 addition, since feelings and emotions are often a reflection of 
thought, they are also able to deduce what that person might be 
thinking.
On
 one occasion, I saw an interesting display of empathy (and lack 
thereof) in a Chinese restaurant. A man thanked the waitress for a small
 gift that the restaurant had left a few days earlier in the mailboxes 
of people who lived nearby.
Chinese
 waitress did not speak a word of Spanish, so he asked several times a 
man who was trying to make himself understood. When the waitress 
departs, the woman sitting next to the man says: "I think that you 
understand that you want to bring you the gift", to which the man 
replied in astonishment: "Really?" Soon, the waitress came with the 
gift.
The
 woman was able to read the face of the waitress and know what she 
understood, which indicates that, surely, was a person with a high 
capacity for empathy.
Empathy requires, therefore, pay attention to the other person, but it is a process that takes place largely unconsciously.
Requires
 also be aware that others can feel and think in ways similar to ours, 
but also different. Maybe you do not mind a particular comment or joke, 
but to someone else it can bother you. Empathic person is able to 
realize that this comment has upset you even though she feels otherwise.
Empathy
 is related to compassion, because a certain degree of empathy is 
required to feel compassion for others. Empathy allows you to feel his 
pain and suffering and therefore get to feeling sorry for someone 
suffering and want to lend your help.
In
 general, it is easy for most people to have an empathic response to 
physical harm happened to someone else. For example, we all know what it
 feels like to hit on the shin, because we all feel the same and it is 
easy to feel the pain of the person we see the blow. However, to avoid 
the discomfort felt, many people react laughing. Thus, they get rid of 
the pain, but also away from an empathic response.
When
 it is not physical, but emotional pain, may be more difficult to know 
what the other person is feeling and requires a degree of attention and 
awareness of the other person higher.
Developing empathy
A
 person can increase their ability to empathize more fully observing 
others while talking with them, giving them full attention and observing
 all posts that person transmits, struggling to put in place and "read" 
your feelings. If while you talk someone, you're more aware of your own 
words, what we say then what is around you or some concerns that haunt 
your mind, your ability to "read" the other person will not be very 
high.
But
 empathy is much more to know what the other feels, but involves respond
 in a manner appropriate to the emotion that the other person is 
feeling. That is, if someone tells you just broken up with your partner 
and you smile and exclaim "Good!", you're not giving a very empathic 
response.
The lack of empathy
The
 lack of empathy can often be seen by observing the reactions of others.
 When a person is primarily self-centered, to meet their desires and 
their own comfort and not worry about what others may be feeling and has
 an empathic response to them. She is the mother or father responds with
 an "mmm" indifferent when his young daughter enthusiastically teaches 
his latest drawing, without perceiving the deception of the child to be 
ignored. He is the husband who arrives home tired from work and sits 
down to watch TV while waiting for his wife, who also gets tired from 
work, take care to make dinner and bathing children. Or is the person 
who claims not to care if global warming or that are polluting the 
environment and will be considered dead when all this is a real problem.
Perhaps
 we live in a society where people are less and less empathic (according
 to a study from the University of Michigan, empathy levels of 
university students fell by 40% between 2000 and 2010). However, the 
only way to make the world ever more empathetic and not vice versa, is 
that each person strives to be more empathetic, paying more attention to
 others, to their emotions, which may be feeling or thinking, or how it 
affects them what others say or has
                                                                                                    
 
y tu tienes empatia por los demas?
ResponderEliminarte sere sincero aveces si o aveces no
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